Kawasaki Z | Atracción360

2022-06-30 08:39:08 By : Ms. Maggie Zhang

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Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

En la década de 1960 el mundo de las motocicletas no estaba creando nada inspirador. Los fabricantes británicos ofrecían motos con motores que cascabeleaban y tiraban mucho aceite, los italianos estaban estancados y Estados Unidos fabricaba sillones con dos ruedas.

Kawasaki no fue la excepción, sin embargo, a finales de los sesenta, esto comenzó a cambiar, pues la firma había contratado al japonés estadunidense Sam Tanegashima para que explorara el mercado de Estados Unidos y decidiera lo que querían. El proyecto se denominó New York Steak, porque Kawasaki pensó que el mejor platillo en cualquier menú de Estados Unidos era ese y eso es lo que querían que fuera su nuevo desarrollo: lo mejor del menú.

Originalmente esta nueva motocicleta equiparía un motor de cuatro cilindros en línea de 750 cc, el cual se encargaría de consolidar el nombre de Kawasaki en la Unión Americana como un verdadero jugador mundial, redefiniendo lo que debería ser una moto moderna, y eso comenzaría con el motor, conocido internamente como N600, un bloque de gran potencia con doble árbol de levas.

A la par, otro equipo se estaba encargando del diseño del resto de la moto a partir de cuatro conceptos: delgada, elegante, sexy y rápida. Sin embargo, todos los planes se detuvieron en el Tokyo Motorcycle Show de 1968, pues Honda había debutado con la CB750 Four.

Era una moto confiable de cuatro cilindros y cuatro tiempos y frenos de disco, en pocas palabras, fue la primera gran moto japonesa en captar la atención del mercado estadunidense, por lo que las cosas se intensificaron en la sede de Kawasaki.

El equipo de motores volvió al trabajo con la resolución no solo de igualar a Honda, sino también de superarlo. El diseño de doble árbol de levas de Kawasaki se refinó y la cilindrada aumentó hasta los 900 centímetros cúbicos, para generar 82 caballos de fuerza y 54 libras-pie de torque. Pero a pesar de que los ingenieros sudaron la gota gorda nadie trabajó más duro que el diseñador Norimasa Tada, porque Kawasaki le dio un mes para diseñar el carenado.

Norimasa llamó a su esposa y le dijo que no estaría en casa durante treinta días y luego se fue a trabajar. Tuvo que enfocarse en un diseño que, bajo ninguna circunstancia, tuviera que parecerse a una Honda CB750. Después de treinta días Norimosa finalmente obtuvo un diseño con el que los altos mandos de Kawasaki estuvieron contentos.

Posteriormente Kawasaki envió un par de prototipos a Estados Unidos para ponerlos a prueba. Al llegar a Los Ángeles, las dos motos se pintaron con los colores de Honda y se les colocaron insignias de Honda para confundir a los espectadores. Después de miles de kilómetros las motos regresaron a Japón para ver qué se necesitaba realizar; sólo fue necesario agregar un engrasador de cadena.

La producción comenzó en Japón y la Kawasaki Z1 se convirtió en la reina del baile en su debut en el Salón de la motocicleta de Colonia, en septiembre de 1972, y en tan sólo un par de años se vendieron 85,000 unidades de la Z1 en todo el mundo, convirtiéndose un icono de la ingeniería y el rendimiento, desplazando a la Honda CB750 rápidamente, pues tenía veinte caballos de fuerza más, un marco más rígido, un manejo más ágil y un estilo tan moderno que hacía que la CB pareciera obsoleta.

La Kawasaki Z1 seguiría siendo amada por cualquiera que haya mostrado interés en las motocicletas. Definió una generación de motocicletas y fue el punto de partida de una nueva del diseño automotriz japonés. A través de películas y revistas la Z1 se convirtió en la motocicleta más importante de la década de 1970, pues sigue siendo, y siempre será, una de las mejores motocicletas jamás fabricadas.

Con un legado de esta naturaleza, Kawasaki no pasó desapercibido el cumpleaños número 50 de la Z, por lo que lanzó una edición especial 50 Aniversario para sus modelos Z650RS y Z900RS, que se traduce en elementos clásicos como el esquema de pintura del tanque de combustible y salpicaderas, rines dorados y emblemas de edición especial, las cuales están disponible en nuestro mercado por un precio de $234,990 para la Z650RS y de $299,990 para la Z900RS.

  KAWASAKI Z900RS 50 ANIVERSARIO FICHA TÉCNICA  

Motor: L4 de 948 cc refrigerado por líquido.

Transmisión: De seis velocidades con cadena sellada.

Frenos: Discos dobles al frente de 300 milímetros de diámetro y de 250 mm atrás con ABS.

Suspensión: Telescópica invertida en el eje delantero, ajustable en compresión y rebote; basculante trasero con resortes ajustables.

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